actionhouse-abre.jpg
¡Estamos de estreno! Tras mucho trabajo y largas e interminables semanas sin apenas dormir, nace nuestro primer juego de escape, o más bien quest game, como se denomina a los juegos de escape cuyo objetivo no es salir de la habitación, sino lograr cumplir una serie de objetivos en el tiempo determinado. Estos juegos, a nuestro entender, mejoran en inmersión al sumergir a los participantes no solo en un rompecabezas candado tras candado, sino en ambientar la partida en una historia, con diferentes soluciones y finales.

Como algunos de nuestros amigos y testers ya saben, hemos dedicado mucho tiempo a la ambientación y decoración del espacio de juego. Las salas están llenas de cosas comunes, nada que parezca un puzle a primera vista, de ahí la dificultad, ya que hará falta un equipo organizado y que se comunique bien si quieren conseguir los objetivos a tiempo. Los juegos de escape en vivo están en constante evolución, y como todo escapista habitual sabrá, la perfección no existe: es complejo contentar a todo el mundo, por ambientación y sobretodo, dificultad de los retos.

Para algunos, los puzles son muy complejos, para otros, demasiado sencillos. Algunos odian que les ofrezcan demasiadas pistas, otros se olvidan de pedirlas. Por eso hemos pensado que la mejor manera es recordaros frecuentemente que podéis pedirlas, y además, preguntaros vuestra soltura a la hora de hacer la reserva. De ese modo podremos adaptarnos y cortarnos más o menos a la hora de ofrecer ayuda.

El desarrollo del juego se complica aún más con la aparición de algunos personajes ingame, que pueden ofrecer pistas, generar situaciones rocambolescas, aumentar la tensión o simplemente incordiar un poco de manera desternillante. Como apasionados de los juegos en vivo de todo tipo, y especialmente de los juegos de rol en vivo, sabemos que lo que puede aportar un PNJ (personaje no jugador) a una partida no compite de ninguna manera con meros videos, o elementos electrónicos a mansalva... Disfrutar de un personaje a tu lado, convierte las aventuras en una experiencia más teatral, viva y única, ya que nunca hay dos partidas iguales.

También da lugar a la creación de puzles especiales que requieran de un personaje, como escuchar atentamente una conversación telefónica, huir de un enemigo, interrogar a un sospechoso, o convencerlo para lograr su ayuda. Durante la creación y testeo de Un Caso Perdido, nuestro primer juego, se han sucedido infinidad de situaciones memorables entre los jugadores y el actor de la partida. Y eso, para nosotros, es lo más bonito: que nos sorprendáis. No es posible prever todo lo que puede pasar en la partida -aunque lo intentamos- pero alucinar con vuestras capacidades de improvisación y resolución de problemas out of the box es el gran aliciente y la razón por la que hemos abierto ActionHouse.

Esperamos de corazón que disfrutéis de las aventuras, y contamos con vosotros cuando abramos nuestros juegos masivos en todo el local, y desarrollemos los primeros juegos de rol en vivo, un nuevo tipo de juego que -si aún no lo hábeis hecho- debeis probar sin dudarlo. La energía y emoción que se desprende de cada uno de los jugadores -muchos de ellos tímidos al principio, pero auténticos torbellinos avanzada las partida- crea algo más diversión y humor a raudales, una sinergia catártica memorable que seguiréis compartiendo y recordando muchos años después del juego, y la mejor parte: ¡harás un montón de nuevos amigos!

Seguiremos esforzándonos en mejorar, de modo que no os cortéis en mandarnos un email para que podamos corregir cosas. Los juegos en vivo están, valga la redundancia, muy vivos y son una creación en constante evolución. ¡No te lo pienses más y reserva ya tu sesión! Ah, y te advertimos... ¡es muy, muy adictivo!

Un abrazo fuerte de Jose y Victor (el equipo de ActionHouse).
paintingsbg.jpg
Y ¿cuál es la historia de los Juegos de Rol en Vivo? Según podemos leer en Juegos de Rol en Vivo - Wikipedia en su versión española e inglesa, y en Xataka - juegos de rol el ReV más antiguo en USA se llamaba Dagorhir, que es del año 1977 y versa sobre batallas de fantasía. La peli de la Fuga de Logan tuvo tanto éxito que poco después de su estreno en 1976 se celebraron muchos juegos de rol en vivo en convenciones frikis en ese país. Pocos años más tarde se creó la International Fantasy Gaming Society que recopilaba normativa basada en Dungeons and Dragons y otras muchas asociaciones similares.

El primer ReV o LARP (Live Action Role Playing) en Reino Unido fue Treasure Trap en 1982. En Australia, el primero data de 1983 y estaba basado en Traveller, ambientado en ciencia ficción.El primer reglamento de rol en vivo creado y publicado exclusivamente en España fue Espada y Brujería del año 1995, aunque ya en el 1991 se había publicado una adaptación traducida del americano Killer, que tiene elementos de juego en vivo.

Los primeros juegos en Alemania fueron en 1994 y desde el 2001 celebran varios eventos anualmente que atraen a miles de personas de toda Europa.

Pero ¿cuáles son los más populares para empezar hoy día?


Lo principal es que, si no tienes experiencia, busques un juego en el que el mundo en el que se base te interese o emocione. Algunos juegos famosos en vivo o de mesa son Cluedo, Dragones y Mazmorras, Star Wars, la LLamada de Cthulhu... también hay muchos sobre vampiros, zombies, aliens... A partir de ahí tendremos que reunir a los amigos, crear una linea argumental, nuestro vestuario, armas y herramientas (nos vale la gomaespuma!) y encontrar una buena localización que no permita improvisar y tener espacio suficiente sin molestar a nadie. Cuando tengamos experiencia podremos acudir a alguno de los mega eventos mundiales en los que se citan miles de jugadores de todos los países y nacionalidades para entre todos desarrollar la madre de todos los juegos en vivo.

Lo que pocos conocen son las grandes ventajas y habilidades que se desarrollan gracias a este, cada vez más conocido, pasatiempo: como nos comentan en lifehacker-juegos-de-rol, los juegos de rol en vivo tienen muchos beneficios, como mejorar nuestras habilidades sociales, la capacidad de contar buenas historias y saber entretener a la gente, mantener amistades con las que tendríamos poco contacto, superar nuestro miedo a la improvisación, ampliar nuestro sentido de la cooperación y el trabajo en equipo, saber disfrutar del viaje y no pensar solo en quién gana y quién pierde, aprender a gestionar grupos de personas hacia un objetivo, a resolver problemas imprevistos, mejorar la memoria, el sentido del humor, la imaginación... es un reto enorme para la mente en el que se trabajan muchísimas habilidades pero de forma divertida y que en el caso de ser en vivo también nos mantenemos en forma y aumentamos el parecido con la realidad.

Nosotros en ActionHouse combinamos lo mejor de los escape rooms con juegos masivos de rol en vivo en todo el local donde damos nuestra propia personalidad a los personajes y jugadores, pero sin tener que preocuparnos de vestuarios ni nada más, y gracias a ello nos metemos mucho más en la historia para encontrar antes las pistas necesarias que nos abriran las puertas de la libertad.
Celebrar la despedida de soltero de tu amigo/a con nosotros en Madrid te garantiza una sorpresa original con mucha fiesta y sin tener que comerte la cabeza pensando en qué hacer y cómo organizarlo.

Nosotros en ActionHouse® conseguimos que ese día de juerga infinita y desenfreno tenga un contrapunto de diversión en equipo y un reto al que enfrentarse juntos -sin separaros en salas, sino todos a la vez jugando al mismo juego- que no olvidaréis nunca, fotografías de grupo en el Día D incluidas.

Cuando hagáis vuestra reserva, indicadnos que es para una despedida y si deseáis hacer algo especial con el/la agraciada.

Las fiestas de despedida tienen un origen más antiguo de lo que esperamos: la idea inicial nació en Esparta (como no podía ser de otra manera) hacia el siglo V a.C. como una cena especial en honor al futuro casado en la que se hacían brindis deseando éxito y prosperidad al joven y se le exigían promesas de lealtad hacia sus amigos y compañeros de toda la vida.

Sin embargo, el propio término en idioma inglés "bachelor party" parece que apareció más recientemente, hacia el 1922 cuando lo utilizo por primera vez un diario escocés, el Chambers Journal of Literature, Sciences and Arts. El concepto se fue extendiendo por todos los países con nombres variados: "stag party" en el Reino Unido, Irlanda y Canadá; "buck's party" en Australia, "enterrement de vie de garçon" en Francia etc.

Las despedidas para mujeres no surgieron de forma popular hasta los años 1960. Antes se limitaban a celebrar una reunión para "prepararse para el matrimonio" donde a veces recibían regalos para ese cometido. Hoy en día es frecuente que las mujeres también celebren fiestas con gymkanas, cenas, strippers, shows...

Hoy en España también son muy populares las despedidas de solteros conjuntas, donde ambos miembros de la pareja celebran su despedida juntos con los amigos comunes, especialmente cuando la pareja ya ha convivido bajo el mismo techo anteriormente e incluso tienen hijos en común.

En las despedidas la idea central es celebrar el término de la soltería y el comienzo de la vida en pareja con un proyecto común. Pero de lo que se trata en realidad es de ser capaz de sobrevivir a las pequeñas "humillaciones" y/o pruebas que prepararán tus queridos amigos imaginativos. En algunas ocasiones estas ideas pueden resultar un tanto "extravagantes", hasta el punto de crear programas de televisión basados en ellas. Famosas son algunas películas de Hollywood que desarrollan estos extremos, como la peli de Tom Hanks "Bachelor Party", en la que alcohol, drogas y strippers se hacen con el control (o descontrol) de la situación y se lía parda en un segundo.

Y hay que tener cuidado, porque una despedida fuera de madre puede acabar con la ruptura de la pareja, y de eso no se salvan ni esos actores y famosetes de Hollywood!

Así que si deseáis una despedida de soltero divertida, sana y original con vuestros amigos y familiares a un precio ajustado ya sabéis que en ActionHouse® participaréis en una historia alocada utilizando todo el espacio de juego del local, en una aventura para grandes grupos competitva y desenfrenada. ¡Lo pasaréis de escándalo!

Si tienes cualquier duda o requerimiento recuerda que estamos a tu disposición en info @ actionhouse.es.

Information Cookies

Cookies are short reports that are sent and stored on the hard drive of the user's computer through your browser when it connects to a web. Cookies can be used to collect and store user data while connected to provide you the requested services and sometimes tend not to keep. Cookies can be themselves or others. There are several types of cookies: Technical cookies that facilitate user navigation and use of the various options or services offered by the web as identify the session, allow access to certain areas, facilitate orders, purchases, filling out forms, registration, security, facilitating functionalities (videos, social networks, etc..). Customization cookies that allow users to access services according to their preferences (language, browser, configuration, etc..). Analytical cookies which allow anonymous analysis of the behavior of web users and allow to measure user activity and develop navigation profiles in order to improve the websites. So when you access our website, in compliance with Article 22 of Law 34/2002 of the Information Society Services, in the analytical cookies treatment, we have requested your consent to their use. All of this is to improve our services. We use Google Analytics to collect anonymous statistical information such as the number of visitors to our site. Cookies added by Google Analytics are governed by the privacy policies of Google Analytics. If you want you can disable cookies from Google Analytics. However, please note that you can enable or disable cookies by following the instructions of your browser.